“Fue importante recabar toda la información necesaria sobre el manejo de malezas que realizan los productores de Tucumán en 2023 para tener datos que nos permitan evaluar y sacar conclusiones”, dijo Agustín Sánchez Ducca, especialista en el manejo de malezas en el cultivo de caña de azúcar, al presentar los resultados del relevamiento sobre el manejo de malezas en caña de azúcar en nuestra provincia, basado en la encuesta de este año durante la jornada “Consorcio en Caña: 10 años generando y compartiendo información”.
Explicó que estas encuestas proporcionan información valiosa para identificar puntos críticos de investigación en los cañaverales tucumanos.
Entre las conclusiones más relevantes, se destaca que la grama, tupulo y pasto ruso siguen siendo las malezas más problemáticas al igual que en las encuestas anteriores (2015 y 2018). También se observó que cebollín aumentó su importancia como maleza y se detectó un incremento sensible en la proporción de caña plantada luego de una rotación de soja. El uso de herbicidas preemergentes en caña soca también experimentó un notable aumento. Según los resultados, se identificaron al menos 12 mecanismos de acción diferentes, con una marcada dependencia de los herbicidas inhibidores de la fotosíntesis en el Fotosistema II, destacando la atrazina.